IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

 

Desde 2016 se contempla en nuestra legislación la responsabilidad penal de la persona jurídica, en la que se prevén como sanciones: multas, clausura de locales, inhabilitación, suspensión de actividades, intervención y liquidación. El sustento de esta responsabilidad reside en la inobservancia del debido control de la organización, de ahí la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Compliance Penal que le ayude a prevenir la comisión de delitos en su nombre, en su representación o en su beneficio, que, además, le servirá como medio de prueba para su defensa en un eventual procedimiento penal, atenuando sus sanciones o excluyendo su responsabilidad.

Nuestro despacho puede ayudarlo en la implementación de este sistema de gestión, que incluye las políticas, controles, procedimientos para dar cumplimiento a las obligaciones de la empresa, legales y adquiridas voluntariamente, y que son eficaces para prevenir, detectar y gestionar los delitos que pudieran cometerse bajo su amparo. Los elementos que consideramos, son:

Ofrecemos como servicios independientes:

1. Gestión del canal de denuncias.

2. Realización de investigaciones internas.

3. Capacitación.

4. Auditorías.

 

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

 

Ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y enfrentar el soborno, cumplir con las leyes antisoborno del país y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades; así como a atenuar sanciones administrativas y penales en caso de que se inicie un procedimiento en su contra. El sistema de gestión puede certificarse (3 años de vigencia).

Aumenta la conciencia de los riesgos que implica el no contar con una cultura ética empresarial.

Garantiza que los trabajadores tomen un rol activo en los asuntos antisoborno.

Reduce los costos por acciones de corrupción dentro de la organización, de interrupción de operaciones y el tiempo de inactividad.

 

 

 

REVISIÓN PREVENTIVA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LFPIORPI (“LEY ANTILAVADO”)

> Práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.
> Emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas.
> Ofrecimiento de operaciones de mutuo o de garantía.
> Construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación.
> Comercialización de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes.
> Subasta o comercialización de obras de arte.
> Distribución de vehículos, nuevos o usados.
> Blindaje de vehículos terrestres.
> Traslado o custodia de dinero o valores.
> Servicios profesionales.
> Fe pública.
> Recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro
> Comercio exterior como agente o apoderado aduanal.
> Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.
> Intercambio de activos virtuales.

 

Alcance de nuestros servicios

Revisión de los procedimientos internos para determinar si la organización da debido cumplimiento a las obligaciones que establecen la Ley, el Reglamento y las Reglas de Carácter General emitidas en la materia.
Elaboración o revisión del Manual que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.
Elaboración de herramienta digital para la evaluación del riesgo del cliente o usuario.
Capacitación a empleados.
Atención y seguimiento de visitas de verificación por parte del SAT.
Promoción del juicio de nulidad en caso de que la organización sea sancionada.

 

 

AUDITORÍA A ENTIDADES FINANCIERAS

 

Nuestras socias cuentan con la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo de la CNBV.

 

 

 

 

CONSULTORÍA Y LITIGIO PENAL FISCAL

 

La política fiscal en nuestro país se ha endurecido, cada año son más las exigencias legales para los contribuyentes, se han incrementado los actos de fiscalización y la persecución penal en contra de ellos, considerando la responsabilidad penal de personas jurídicas y la reforma en materia de delincuencia organizada, de ahí la relevancia de que cuenten con una adecuada asesoría en el ámbito penal fiscal que les permita conocer sus riesgos legales o, si están enfrentando un procedimiento penal, que cuenten con una defensa penal fiscal especializada. Por ello, ponemos a su consideración los siguientes servicios:

Diagnóstico de posibles contingencias legales en el ámbito penal fiscal: Se analiza la forma en que la empresa esté dando cumplimiento a sus obligaciones fiscales, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que le permita conocer las posibles contingencias penales fiscales que pudieran actualizarse, así como las posibles soluciones y áreas de mejora, a fin de tomar decisiones informadas, oportunas y efectivas.

Consultoría legal o acompañamiento al contribuyente junto con el experto fiscal durante las facultades de comprobación iniciadas por la autoridad fiscal, con la finalidad de advertir sus posibles riesgos penales, proporcionándole las soluciones y estrategias legales a seguir a efecto de mitigar la apertura del caso en el ámbito penal.

Litigio penal: atención de procedimientos penales iniciados por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero, en cualquiera de sus etapas.

Litigio administrativo en materia de bloqueo de cuentas bancarias: atención de procedimientos de bloqueo de cuentas bancarias ante la UIF y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como promoción del juicio de amparo respectivo.